domingo, 18 de marzo de 2012


COMUNIDAD, concepto y generalidades
La comunidad (llamada también comunidad biótica) es un nivel de organización natural que incluye todas las poblaciones de un área dada y en untiempo dado, la comunidad y el medio ambiente no viviente funcionan juntos como un sistema ecológico o ecosistema. Las comunidades naturales contienen un tremendo y desconcertante número de especies, tantas que de hecho, nadie ha identificado y catalogado todas las especies de plantasanimales y microbios, que se encuentran en cualquier área grande, como por ejemplo una milla cuadrada de bosque amazónico u océano.
Cualquier comunidad es una unidad relativamente bastante independiente compuesta por animales y plantas que viven juntos en interdependencia. Como en una comunidad humana, los miembros están especializados en tareas particulares productores, consumidores y descomponedores, organizados en una compleja red.
En ciertas comunidades los miembros pueden tener forma y tamaños característicos: los que se hallan en un tronco caído son pequeños y algunas veces aplanados, los del agua corriente tienen forma navicular, este tipo de comunidades pequeña es dependiente de otras mayores o similares. Las mayores comunidades terrestres y acuáticas presentan estratificación, es decir diferentes niveles deacuerdo al lugar del biótopo en el que viven o su posición en la cadena alimenticia o nivel trófico, por lo general este tipo de comunidades es relativamente independiente de otras, necesitando sólo de la energía solar para mantenerse. Las comunidades presentan diversos tipos de especialización, distribución, estabilidad, etc. todas estas variables serán detalladas más adelante para un mejor estudio.

Una Comunidad biológica o BIOCENOSIS están conformadas por diferentes tipos de COMUNIDADES. Una comunidad es el conjunto de diferentes poblaciones de animales o de vegetales que viven al mismo tiempo en una misma zona del Ecosistema. Es por eso que en una Biocenosis hay diferentes tipos de Comunidades. a) Comunidad vegetal acuática, b) Comunidad vegetal aeroterrestre, c) Comunidad animal acuática y d) Comunidad animal aeroterrestre. Biocenosis es términos ecológicos significa asociación de seres vivientes.
Una comunidad biológica es la agrupación de seres vivos (animales, vegetales, el hombre) que comparten el mismo espacio físico sin producirse daños en el mismo.
La comunidad vegetal acuática está constituida por vegetales adaptados a la vida acuática y que presentan ciertas adaptaciones para vivir en ese medio, por ejemplo: Abundante clorofila porque al estar prácticamente en el agua las hojas son de color verde muy oscuro y es debido a la gran cantidad de clorofila para compensar la escasa luz que les va llegando. Tienen además Cámaras de Aire o Aerénquimas que son cámaras que contienen aire en su interior para poder sostenerse. Poseen Membrana delgada y Permeable para el ingreso y salida de CO2, O2 y sales. Otra adaptación es su manera de reproducirse, a través de la Multiplicación vegetativa, es decir de forma asexual.
En las Comunidades vegetales aeroterrestres, se adaptaron para vivir en contacto con el aire y la tierra y crearon adaptaciones para ello, por ejemplo: la raíz para fijar a la planta y absorber H2O y sales minerales. Tallo para transportar el agua y las sales a través de vasos de conducción (Xilema y Floema). Hojas para realizar la Fotosíntesis, Respiración y Transpiración con la presencia de Estomas. Flor para reproducirse.
En las Comunidades animales acuáticas tuvieron que adaptarse a vivir en el agua o dentro de ella y crearon ciertas adaptaciones como: aletas, escamas, vejiga natatoria, respiración branquial, cutánea, reproducción ovulípara, etc.
En las comunidades animales aeroterrestres tuvieron que adaptarse a la falta de agua y crearon adaptaciones como: Pelos, plumas, respiración Pulmonar, Traqueal, Reproducción ovípara y vivípara, etc.
Sucesión ecológica
Se llama sucesión ecológica (también conocida como sucesión natural) a la evolución que de manera natural se produce en un ecosistema por su propia dinámica interna. El término alude a que su aspecto esencial es la sustitución a lo largo del tiempo de unas especies por otras.
La sucesión ecológica se pone en marcha cuando una causa natural o antropogénica (ligada a la intervención humana) despeja un espacio de las comunidades biológicas presentes en él o las altera gravemente. Las causas naturales que pueden generar esta situación son muy variadas, e incluyen corrimientos de tierra, lahares, aludes, erupciones volcánicas, etc.
Se llama sucesión primaria a la que arranca en un terreno desnudo, exento de vida, es decir, es aquella que se desarrolla en una zona carente de comunidad preexistente, (que se inicia en un biotopo virgen, que no ha sido ocupado previamente por otras comunidades, como ocurre en las dunas, nuevas islas, etc). Se llama sucesión secundaria a la que se produce después de una perturbación importante,es decir, es aquella que se establece sobre una ya existente que ha sido eliminada por incendio, inundación, enfermedad, talas de bosques, cultivo, etc.. Estos, reinician la sucesión, pero a partir de condiciones especiales, en las que suelen ocupar un lugar especies muy adaptadas a este tipo de perturbaciones, como las plantas que por ellos llamamos pirófitas.
Etapas
La sucesión es un proceso orden de organización de un sistema que es complejo, un biotopo. Las etapas se pueden categorizar en: Sucesión Primaria y Secundaria.

Sucesión y evolución
La sucesión y la evolución tienen tiempos distintos. La sustitución evolutiva de las especies requiere cientos de miles de años, mientras que la sucesión se completa en cientos de años. Pero ambos procesos tienden a favorecer la sucesión de especies generalistas por otras especializadas; en general, tienden a producir un aumento de complejidad. El proceso evolutivo se desarrolla dentro de la corriente de auto organización de los sistemas ecológicos, que llamamos sucesión, y eso ayuda a explicar su tendencia a producir formas cada vez más complejas y especializadas.
Para que un ecosistema funcione, necesita de un aporte energético que llega a la biosfera en forma, principalmente, de energía luminosa, la cual proviene del Sol y a la que se le llama comúnmente flujo de energía (algunos sistemas marinos excepcionales no obtienen energía del sol sino de fuentes hidrotermales).
[editar]Introducción

El flujo de energía es aprovechado por los productores primarios u organismos compuestos orgánicos que, a su vez, utilizarán los consumidores primarios o herbívoros, de los cuales se alimentarán los consumidores secundarios o carnívoros.
De los cadáveres de todos los grupos, los descomponedores podrán obtener la energía para lograr subsistir. De esta forma se obtendrá un flujo de energía unidireccional en el cual la energía pasa de un nivel a otro en un solo sentido y siempre con una pérdida en forma de calor.
Los diferentes niveles que se establecen (organismos fotosintéticos, herbívoros, carnívoros y descomponedores) reciben el nombre de niveles tróficos.
En los ecosistemas acuáticos en cada paso se pierde el 90% de la energía, y solo queda el 10% para el siguiente nivel trófico. En los terrestres el porcentaje que llega es aún menor

No hay comentarios:

Publicar un comentario